Maestría en Ecología Aplicada

UNALM - UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
  • Posgrado
  • Presencial

Recibir más información

(*) Campos obligatorios
Al hacer click en Enviar, acepto los Términos y Condiciones

La Escuela de Post Grado y la Facultad de Ciencias a través del Departamento de Biología, ofrecen la Maestría en Ecología Aplicada (MEAp) desde agosto del año 2001, dirigida a profesionales de las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Ciencias Humanas relacionadas con la Ecología.

La Maestría en Ecología Aplicada está concebida como un Postgrado con especial referencia a los ecosistemas que conforman los países del ámbito andino mediante la generación de información para una gestión sostenible de los mismos.

Cuando se trata de sostenibilidad existen dos paradigmas, una busca la sostenibilidad basándose en la Maximización de los Rendimientos Sostenidos (MRS) y la otra propone la obtención de sostenibilidad mediante la Gestión de la Resiliencia de los ecosistemas y su Manejo Adaptativo. En la MEAp apostamos por el segundo de estos paradigmas en la medida en que permite dar cuenta de problemas que aparecen cotidianamente en la gestión de los ecosistemas. Estos problemas incluyen a la omnipresencia de la incertidumbre, el agotamiento de los recursos bajo manejo, la inadecuada definición de la calidad ambiental mediante herramientas tales como los Estándares de Calidad (ECAs), la inoperancia del concepto de Capacidad de Carga, el insuficiente desarrollo de la institucionalidad y la gobernanza, en suma, nuestra frecuente incapacidad para convertir capital natural en capital social y capital humano.

Nuestra propuesta se expresa en el modelo conceptual que se presenta a continuación, en el que lo fundamental viene a ser el insertarse en propuestas para la conversión del capital natural en capital social y capital humano. Reconociendo la permanente presencia de la incertidumbre y los procesos que la incrementan, buscamos de gestionarla mediante la promoción de la resiliencia de los ecosistemas. En este esfuerzo la conservación y el manejo de la diversidad de los ecosistemas (genética, específica, ecosistémica y cultural) resulta de capital importancia. Completan el esquema la investigación de la percepción de la incertidumbre, el monitoreo de la estocasticidad ambiental y los procesos que la causan: cambio climático, impactos ambientales antropogénicos y eventos como los ENSO. La interacción de todos estos elementos se hace desde la perspectiva de la dinámica de sistemas, enfatizando en los procesos de retroalimentación emergentes.


OBJETIVO

El objetivo de los estudios de Maestría es formar graduados que contribuyan a la solución de los problemas de gestión de ecosistemas, desde la perspectiva del Manejo Adaptativo y  de la Resiliencia de los Ecosistemas; de allí su denominación de Ecología Aplicada y su particular involucramiento con el Manejo de Recursos Naturales y la Gestión Ambiental.

 

FILOSOFIA DEL GRADO ACADEMICO

El egresado de la Maestría en Ecología Aplicada estará capacitado para  asumir una perspectiva de investigación para la gestión  - es decir, investigación dirigida a la solución de problemas concretos. Para ello, manejará tanto   herramientas teóricas básicas que le permitan abordar con rigurosidad  estudios en ecosistemas particulares, como aquellas dirigidas a la gestión sostenible de sistemas complejos. La Maestría busca, además, especializarse regionalmente, orientando las investigaciones de los estudiantes a los ecosistemas del ámbito andino.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

La convocatoria para el proceso de Admisión es programada para los meses de febrero-marzo y julio-agosto de cada año.

REQUISITOS GENERALES

-Poseer el grado de Bachiller o título profesional (copia legalizada).
-Constancia de orden de mérito o promedio ponderado acumulativo, durante sus estudios universitarios
-Certificado de estudios universitarios (copia legalizada).
-Currículo Vitae sin documentar (según la especialidad que lo solicite).
-Copia de D.N.I
-Otros indicados por la Maestría
-Recibo de Pago, S/.261.00 (doscientos sesenta y uno con 00/100 nuevos soles). El dinero será depositado en nuevos soles, en cualquier agencia del Banco de Crédito.
-Realizar la Inscripción Virtual en la Web de La EPG. 

Nota:
-Indicar Código del Postulante asignado por el Sistema de Inscripción Virtual
-Los documentos serán entregados después de haber sido registrado a la EPG


EVALUACIÓN DE ADMISIÓN

-Incluye la evaluación de los expedientes de admisión y una entrevista personal a cargo del comité académico de la especialidad.

-Las vacantes se cubren por estricto orden de merito académico y profesional.

-El número de vacantes es de 20 por semestre.

  • UNALM - UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Sede Principal | Av. La Molina s/n La Molina

Similares