Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y el Desarollo Sostenible

UNALM - UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
  • Posgrado
  • Presencial

Recibir más información

(*) Campos obligatorios
Al hacer click en Enviar, acepto los Términos y Condiciones

En las universidades de los países latinoamericanos, los programas de formación de maestría han tenido importancia significativa en la promoción del desarrollo técnico y científico. Sin embargo, existen restricciones cuando se busca vincular estos referentes teóricos a la investigación sobre recursos naturales, cultura, historia y necesidades tecnológicas, limitando así el potencial de esos programas generadores de conocimiento, en la formación de investigadores para integrar con visión holística sus aplicaciones a esos temas. En particular, el estudio del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN, 2000) indica que la formación de recursos humanos es insuficiente en aspectos ambientales, sociales y económicos para enfrentar el reto del desarrollo sustentable.

La región latinoamericana posee gran diversidad de recursos naturales y heterogeneidad geográfica y ecológica. A pesar de esta riqueza que constituye su ventaja comparativa, presenta altos índices de pobreza, depredación y degradación de sus recursos naturales y del medio ambiente, tanto en los sectores urbanos como en los rurales, que requieren la reflexión de la academia, la atención de profesionales multidisciplinarios en la investigación científica y el diseño de propuestas.

-Por ello, existen diversas razones que justifican la existencia del DERN-DS, entre ellos: La base económica del desempeño de los países andinos vinculados al eje primario-exportador, y el impacto que las actividades económicas generan sobre el medio ambiente y los recursos naturales, planteando el reto de la gestión sostenible bajo la evidencia de la investigación aplicada a la realidad de estos países.

-La necesidad de formación de investigadores que aporten nuevos conocimientos en esta área de especialización, dadas las evidencias del bajo desempeño en la formación de investigadores vinculados al quehacer de los países andinos y a la comprensión de la zona amazónica.

-El vínculo entre el área del conocimiento y las instituciones que respaldan la implementación del DERN-DS en la UNALM de Perú, con la UNAM de México y la Universidad Estadual de Campinas – Brasil.
-Que el DERN-DS es el único que se ofrece en la región en esta área del conocimiento, satisfaciendo la demanda de formación de investigadores.
-Que el número de vacantes que se establece obedece a razones académicas y de capacidad física para dar atención a los alumnos, por lo que el programa realiza su proceso de admisión cada dos años.
-Que la demanda de postulantes al DERN-DS viene creciendo en el tiempo, con participación de estudiantes de ocho países sudamericanos, con base multidisciplinaria, aspectos que permiten mayor interacción académica en los diferentes ámbitos de la economía de los recursos naturales y el desarrollo sustentable.

¿Querés recibir mas información sobre el plan de estudios?

-Grado de Magíster Science o equivalente, concedida por alguna Universidad reconocida.
-Certificado de estudios de maestría, indicando la relación de cursos realizados y el promedio ponderado acumulado de notas obtenidas en el programa.
-Curriculum Vitae, en copia simple, enfatizando alguna experiencia previa en actividades de investigación.
-Un proyecto de investigación, a ser juzgado por el Comité de Admisión del Programa, para verificar posibilidades de aceptación de un docente- investigador adscrito a la especialidad, que hará las veces de tutor o asesor de la tesis.
-Acreditar conocimiento del idioma inglés, mediante constancia expedida por el Centro de Idiomas de la UNALM-Perú o de alguna institución reconocida de su país.
-Dos cartas de recomendación académica, de acuerdo a un formato establecido (se dispondrá en la web cuando se inicie la convocatoria).

  • UNALM - UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Sede Principal | Av. La Molina s/n La Molina

Similares